10 de diciembre de 2020

Caminos Posibles para el Paso a S/4HANA

Para dar el salto a SAP S/4HANA existen diferentes caminos o alternativas que están también directamente relacionadas con  los productos ERP de SAP disponibles, por lo que si no estás familiarizado con los mismos, te recomendamos leer primero este post.

Si una empresa ya trabaja con la versión anterior a S/4HANA, que se suele denominar SAP ECC, puede pasar a esta nueva tecnología a través de lo que podríamos llamar los dos extremos, es decir, puede hacer una nueva implementación desde cero que se conoce popularmente como un greenfield (SAP lo denomina actualmente PURE GREEN FIELD), o bien, realizar una conversión técnica del sistema o un brownfield (SAP lo denomina PURE TECHNICAL CONVERSION). Dado que el espíritu de este portal es explicar las cosas de la manera más sencilla posible te invitamos a leer este artículo publicado en la revista de Ausape (Asociación de Usuarios de SAP España) donde explicamos estos conceptos y así, no nos repetimos en este post.

Una vez entendidos los dos extremos, comentaros que existen escenarios intermedios. Por un lado, si aplicamos la definición purista de greenfield, bajo este escenario de proyecto solo tendremos los objetos necesarios para arrancar el nuevo sistema, es decir, los datos maestros y los datos transaccionales “abiertos” (facturas pendientes de pagar, pedidos venta pendientes de albarán, etc..), pero no dispondremos de los datos históricos. Así pues, el primero de los escenarios intermedios es dotar a un proyecto greenfield de los datos históricos en el nuevo sistema, cosa que se puede realizar con una carga de los mismos a través de las herramientas de SAP o de las de un tercero, o bien, a través de programas de carga desarrollados a tal efecto.

Por otro lado, si estamos relativamente contentos con parte de la funcionalidad en nuestro sistema SAP ECC, ya sean determinados procesos y/o determinados desarrollos a medida podríamos re-aprovecharlos en el nuevo sistema. En este caso tenemos dos caminos, uno más simple que SAP denomina MIX & MATCH y que consistiría en instalar en una nueva máquina un SAP S/4HANA y copiar la parametrización y los programas que nos interesen. De esta manera el proyecto consistiría en realizar los correspondientes ajustes a la parametrización y desarrollos “antiguos” de la funcionalidad que nos sirve y hemos copiado, más la parametrización y posibles desarrollos a medida para cubrir los procesos en los que no estamos contentos y que hemos decidido rehacer desde cero.

Bajo esta misma filosofía anterior, tenemos un camino un poco más complicado y en consecuencia menos económico que SAP denomina SHELL CONVERSION y que consiste en hacer un Shell del sistema SAP ECC, es decir, una copia sin datos (solo parametrización y programas) y sobre esta copia hacer una conversión técnica de manera que dispondremos de un sistema convertido a S/4HANA donde, por un lado, será necesario realizar los correspondientes ajustes necesarios en los programas y en la parametrización y por otro lado, será preciso hacer la correspondiente carga de los datos maestros, datos transaccionales abiertos y los datos históricos convertidos al nuevo modelo de datos. Este último proceso de los históricos, que es la parte mas complicada, se puede hacer contratando los servicios de SAP o bien los de un tercero que cuenta con productos específicos a tal efecto pero que ninguno de ellos, a fecha de este post, se encuentra certificado por SAP.

Adicionalmente a estos caminos típicos, existe una alternativa que es el uso de la funcionalidad de Central Finance para pasar a S/4HANA en dos pasos. En un primer proyecto se podrá implementar la funcionalidad financiera y hacer una migración de datos de esta parte y en un segundo proyecto o posteriores, ir incorporando la funcionalidad de operaciones y logística. Puedes consultar el detalle de esta alternativa explicado de manera sencialla en otro de nuestros artículos publicados en la revista de Ausape del especial aniversario de sus 25 años de existencia.

Para finalizar el post, indicar que cada uno de estos caminos y alternativas tiene sus PROS y CONS y que la elección del mas adecuado depende de la realidad de cada empresa y de hasta donde esté dispuesta a llegar.