12 de diciembre de 2020

Qué son las Model Company y cuál es la diferencia con las Best Practices

Si te encuentras leyendo esta entrada tienes que tener claro que son las Best Practices (BP) por lo que te recomendamos primero leer este post donde explicamos el concepto de Scope Item que es imprescindible para entender que es una Model Company (MC).

La diferencia radica principalmente en que las Model Company son algo más, ya que se construyen sobre la línea base de unas BP (conjunto de Scope Items / procesos E2E) pero incluyendo Scope Items o procesos adicionales de una industria, así como, otras soluciones SAP, tanto cloud como on-premise que complementan estos procesos en una visión de una industria o sector empresarial. Al igual de que las Best Practice y las RDS, las MC son uno de los activos principales de la Metodología SAP Activate.

Por tanto, estamos hablando de muchas piezas de un Lego que se tienen que montar y ensamblar para darles sentido y esto actualmente, en el momento que estamos escribiendo este post (Diciembre de 2020), solo lo puede hacer SAP y no sus Partners, de ahí que otra de las principales diferencias es que las MC son un servicio que proporciona SAP y por tanto no son gratuitas, a diferencia de las BP que si lo son.

Si seguimos con el ejemplo que pusimos en el post de las BP, digamos que ese proceso de alta de un pedido de ventas estaría complementado con el alta del mismo desde un origen distinto al ERP SAP S/4HANA como por ejemplo, su solución integrada de CRM (SAP C/4HANA) y que dentro del propio pedido existiría algún tipo de funcionalidad específica del sector o industria y que además, la explotación de la información se realizaría con unos KPIs específicos y predefinidos de esa industria a través de SAP SAC.

Por lo que podéis intuir al final montar este puzzle de Lego no es una cosa sencilla y que además es necesario disponer de los entornos necesarios. Actualmente, las MC se pueden desplegar de la siguiente manera:

  1. Usar los entornos SAP CAL (The Cloud Appliance Library), donde en pocas horas podemos disponer de un entorno cloud con la MC previo pago de la licencia a SAP y pagando también al hyperscaler por el alojamiento (Amazon, Azure, Google,….).
  2. Otra posibilidad es alojarlo en el SAP HEC (HANA Enterprise Cloud) lo significa alojarlo en su propia “granja de servidores” o en uno de los hyperscalers con los que SAP tiene acuerdo, y evidentemente comprando a SAP ambos aspectos (alojamiento+licencia).
  3. Y finalmente, alojarlo en otro entorno que pongamos a disposición del fabricante (propio, tercero o hypersalers) y aquí solo pagando a SAP por la licencia de la MC.

Conceptualmente SAP llama “prepackaged” a lo que sería una sola Model Company o lo que es lo mismo una especie de equivalente a una agrupación de Scope Items, y al servicio de montar o ensamblar varias Model Company se denomina “Assembly” (agrupación de los Scope Items del prepackaged con más procesos o Scope Items y con otras soluciones SAP también ajustadas a la industria). Esto es un poco lío pero si se entiende el concepto del montaje de un lego es lo mismo.

Si has entendido el concepto de Scope Item que es más o menos el equivalente a un proceso de negocio, podemos decir que las BP / Solution Packages son agrupaciones de Scope Items y las MC / Solution Pacakages son también agrupaciones de Scope Items (pueden sumar varias BP y otros Scope Items que puedan aplicar) complementadas con otras soluciones de SAP.

Incluso y por “rizar el rizo”, podemos decir que una MC es suma también de otras MC porque en el fondo las MC son Solution Packages, es decir Scope Items agrupados; de ahí, que cuando se consulta el Recomendador SAP de las Model Company por industria vemos que están “sumando” varias MC y si seguimos con la metáfora del Lego, lo que están haciendo es sumar o ensamblar estas piezas y donde solo SAP tiene el libro de instrucciones y no nos lo deja.

Las MC las podemos consultar, al igual que las BP, en el portal SAP Best Practice Explorer, pero en este caso los Solution Packages o Model Company simplemente están a modo informativo sin apenas documentación, ya que como hemos indicado al principio del post, se trata de un servicio que a día de hoy solo SAP puede proporcionar y que por tanto no facilita de manera gratuita, ni la descarga, ni su información de detalle.