12 de diciembre de 2020

Qué es la Metodología SAP Activate

SAP Activate es la metodología del fabricante SAP para abordar la implementación de sus soluciones. Así pues, y como toda metodología, está compuesta por un conjunto de herramientas para garantizar el éxito de la puesta en producción de estas soluciones y donde podemos destacar como sus activos principales la existencia de productos pre-configurados listos para su uso inmediato (Best Practices, Model Company y Rapid Deploy Solutions) y la existencia de aceleradores para las etapas clave del proyecto: herramientas y contenido específico como por ejemplo plantillas de documentación para el proyecto.

En cuanto a la forma de abordar el proyecto, SAP propone en su metodología las siguientes fases:

  • Discover: digamos que es la fase previa a lo que realmente sería el inicio del proyecto y es donde se evalúa la solución SAP, sus beneficios, la estrategia de implementación y su roadmap.
  • Prepare: es la fase de lanzamiento de todo proyecto donde se detalla la planificación y se despliegan los entornos.
  • Explore: etapa del diseño de la solución enfocada al máximo aprovechamiento del estándar del producto (Fit-To-Standard Approach).
  • Realize: construcción de la solución, realización de las pruebas, formación a usuarios y migración de los datos.
  • Deploy: ejecución del plan de corte para la puesta en producción del nuevo sistema.
  • Run: soporte de la solución.

Este conjunto de fases y actividades mencionadas anteriormente se pueden emplear bajo enfoque Agile o enfoque Waterfall. Finalmente, indicar que la documentación oficial del fabricante acerca de esta metodología está recogida en este portal (SAP Activate Roadmap Viewer).