Qué es el modelo cliente servidor
Cuando en el mundillo de la consultoría se habla del servidor o “server”, podemos estar refiriéndonos a una máquina física o hardware, o bien, a una aplicación que sirve para prestar un servicio, es decir, que puede significar estas dos cosas.
La puesta a disposición de estos servicios que ofrece el servidor a través de una red informática se basa en un modelo cliente-servidor, donde el servidor que ofrece los servicios está permanentemente a la espera que otro programa, denominado cliente, le haga una petición.
La forma de comunicación entre el servidor y el cliente depende de cada tipo de servicio y se realiza a través de un protocolo de transmisión. Hasta aquí igual no ha quedado claro, así que voy a poner un ejemplo práctico. Si nos vamos al mundo de internet y lo que sería un sitio web como el “Booking.com”:
- El servidor en este caso se denomina “servidor web”, y es donde están alojadas y ordenadas las diferentes páginas que componen este sitio web “Booking.com”: Alojamiento, Vuelos, etc, ….
- El cliente es el navegador web (explorer, safari, etc…) con el que accedemos a internet (red informática) y al sitio web y en consecuencia con el que haremos la petición para leer las diferentes páginas del Booking que es el servicio que ofrece el servidor web.
- El protocolo de comunicación podría ser por ejemplo el HTTP que permite la comunicación de la información entre el servidor web y el navegador.
Si nos vamos al mundo SAP y aplicamos estos conceptos podemos decir a muy alto nivel que el SAP es un ERP, que se instala en un servidor y que se accede a su funcionalidad a través de dos tipos de cliente: SAP GUI y el navegador web. En la actualidad y con el nuevo SAP S/4HANA esta nueva interfase de usuario se denomina FIORI y se ejecuta en un navegador web y en la mayoría de los dispositivos móviles que cuenten una aplicación específica o un navegador.