Que es el blockchain
El blockchain es una nueva forma de intercambiar la información de manera segura. Vamos a intentar con este ejemplo explicar de manera sencilla la esencia de este concepto. Imaginemos que dos amigos compran a medias un décimo de lotería para compartirlo y uno de ellos se queda físicamente con el décimo y le piden a un tercer amigo que saque una foto como prueba, en este caso podría pasar que si toca el décimo y el que se quedó con el décimo no quiere compartir el premio y la foto se “pierde” o convence al que hizo la foto para que la borre, pues sin dinero que se ha quedado el otro amigo que compartió el décimo, que evidentemente dejará de ser amigo de los otros dos.
Para evitar que esto suceda, estar más seguro y por tanto hacer el compromiso más fiable le puede decir al amigo que saca la foto que se la envíe al teléfono móvil de otros 20 amigos, así de esta forma, si toca, pues hay 21 personas con la foto, por lo que si no quiere pagar o convence a los 21 para que borren la foto o no le quedará más remedio que pagar el premio.
Entendida la esencia del concepto si lo explicamos más técnicamente, pero sin llegar a realizar una explicación profunda para no transgredir el espíritu del portal, diríamos que el blockchain es un sistema de transferencia digital basado en la distribución de la información (esa “foto”) en multitud de nodos independientes ordenadores de usuarios (en esos “teléfonos móviles”) que registran y validan dicha información de forma anónima a través de unos token, eliminando intermediarios e impidiendo que la información pueda ser borrada o modificada. La base de esta tecnología es el consenso, pues si todos los nodos tienen y comparten la misma información, la toman como válida. Los datos, además, son visibles para todos los usuarios autorizados, lo que le supone una gran transparencia.
En el mundo de SAP este intercambio seguro de la información mediante blockchain es cubierto por la plataforma SCP y SAP Leonardo.