12 de diciembre de 2020

Qué es el IOT

Empezamos con un ejemplo que seguro que todo el mundo entiende que es el Alexa de Amazon. Se trata de un dispositivo que tienes en casa y que está conectado a internet y con el que te comunicas a través de la voz. Así pues, le puedes pedir cosas tan variopintas como que te ponga música, te diga el tiempo o cuando es el próximo partido de tu equipo favorito.

Entendido esto, el Internet de las Cosas que en inglés es Internet of Things (IoT), es un concepto que describe la interconexión de objetos cotidianos a través de internet, o dicho de otra manera, nos permite controlarlos de forma remota o recibir información relevante de ellos.

El funcionamiento es super sencillo, cada objeto que se quiere controlar deberá tener un chip y contar con una identificación en internet (dirección IP) a través de la cual podemos acceder a él y mandarle instrucciones o el dispositivo mismo puede enviar información a un servidor externo. Generalmente los manejamos con una app del móvil.

Podemos decir de manera simplificada que existen tres tipos: los que funcionan como sensores, los que realizan acciones y los que pueden realizar ambas cosas. Para que se entienda mejor, imaginad un frigorífico que tiene un sensor de temperatura que nos avisa al móvil que esta superando un determinado límite que le hemos marcado. Nosotros con esa información podremos ordenarle de manera remota que regule la temperatura y la baje. Se hacen también cosas tan imaginativas como un dispositivo a modo de botón que está pegado al lavavajillas y que está conectado a internet y que cuando ves que te vas a quedar sin detergente lo pulsas y te hace un pedido a Amazon para reponerlo.

Este concepto se puede extrapolar más allá de los objetos cotidianos o del hogar y podemos hablar de otros elementos como pueden ser los coches, las máquinas de una fábrica, etc. En este último caso se suele hablar del internet de las cosas industrial (IIoT) o también conocido como la industria 4.0, si bien es cierto, que ya se está hablando de la próxima revolución industrial y de la industria 5.0 donde se trata de unir máquinas y humanos a través de la inteligencia artificial para que las máquinas puedan realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.

Si nos vamos al mundo de SAP existe una plataforma pensada para el IoT, que se llama SAP Leonardo y que es la que permite gestionar toda la información de los diferentes dispositivos en tiempo real para un fin concreto. Para poneros un ejemplo y volviendo con el frio, esta vez el industrial, existen dispositivos en los camiones que llevan mercancía refrigerada, que además de ir diciendo por donde va el camión, tienen sensores que avisan al conductor para reajustar la temperatura del contenedor refrigerante en caso que haya variaciones sobre los límites definidos. Incluso también hay sensores que les dicen si la carga se ha movido y es necesario recolocarla. Vamos que desde la central de la empresa se puede ver en tiempo real dónde está el transporte y si las condiciones de carga y de frio son las adecuadas.