Qué son los hyperscalers
Vamos a comenzar con el concepto hiperescala que vendría a ser la traducción al castellano del término hyperscale y cuyo significado es lograr una computación de escala masiva, generalmente orientada a computación en la nube o el Big Data.
Como probablemente con lo anterior no haya quedado nada claro, vamos a resumirlo de forma muy simple diciendo que puede ser el modo más directo o económico para pasar al cloud o abordar un proyecto de implementación aprovechando las capacidades de una infraestructura cloud (en la nube).
Los hyperscalers son por tanto, las empresas que facilitan estos servicios de infraestructura, plataforma y nube privada alojada, y que cuentan con cientos de miles o incluso millones de servidores. Estas empresas están cambiando el mundo tradicional de los proveedores de infraestructura ya que están ayudando al paso de la infraestructura on-premise a la infraestructura cloud.
En la actualidad podemos decir que los principales hyperscalers son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform (GCP) o Alibaba Cloud.
En el mundo SAP este concepto tiene una especial relevancia dado que algunos de los servicios y soluciones de SAP están gestionados a través de estos proveedores: HEC, Model Company, SAP CAL, etc.