9 de diciembre de 2020

Qué son los servicios y productos cloud

Probablemente esta entrada es una de las más importantes de nuestro portal S/HANA Transformation Center para luego poder descifrar los productos SAP y hablar con propiedad, así que vamos a aclarar los conceptos básicos del cloud para evitar las confusiones habituales cuando se utiliza este término.

Empezamos, cloud significa nube y el concepto cloud computing significa almacenar y acceder a datos y programas a través de internet en lugar de hacerlo directamente en los “discos duros” de nuestros dispositivos locales (ordenador, teléfono, tableta,….). Podemos llegar a decir que cuando hablamos de cloud estamos hablando de internet con carácter general y que cuando hablamos de cloud computing, hablamos de productos y servicios que funcionan en internet.

Si ponemos el ejemplo de Google se entiende bastante bien el concepto cloud computing, ya que todos conocemos, más o menos, que tiene un directorio o carpeta en la nube donde podemos guardar archivos y que se denomina Google Drive; que dispone de una serie de productos o servicios, como por ejemplo el Gmail que permite tener de una cuenta de correo electrónico, o el Google App Engine, que es una plataforma que permite desarrollar apps.

Entendidos los conceptos anteriores, podemos distinguir entre nube privada cuando solamente una persona o empresa pueden acceder a ella y nube pública cuando esta infraestructura está abierta al público en general, y adicionalmente existen escenarios mixtos que se denominan nube híbrida.

Desde el punto de vista de los servicios podemos distinguir estos tres principales, si bien es cierto que han surgido más servicios que vienen a ser variantes de los que describimos a continuación:

  • SaaS (Software as a Service ) o Software como Servicio: el cliente puede hacer uso de un software que se encuentra alojado en la nube. Por tanto, todo lo relacionado con el mantenimiento, desarrollo, soporte y operaciones de este software es responsabilidad del proveedor que ofrece el servicio.
  • PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio: el proveedor le proporciona al cliente una plataforma para que desarrolle sus aplicaciones, así como, el mantenimiento de la misma y su gestión.
  • IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio: el cliente contrata básicamente la infraestructura, el almacenamiento y las redes, pudiendo contratar también otros recursos.

Así pues, podemos decir que un producto cloud “puro” está enmarcado dentro de lo que sería el SaaS y en teoría solo permitiría un grado de personalización en base a una configuración limitada y sin posibilidad de alterar su código fuente, solo estando permitidos desarrollos donde el fabricante haya dejado unas “puertas abiertas” como por ejemplo a través APIs.

Finalmente, comentaros que en este post explicamos como SAP clasifica sus servicios cloud tomando como base la tipología de servicios cloud computing anteriormente explicada (SaaS, PaaS e IaaS).