Qué son las Best Practices
Para explicar este concepto lo primero que hay que entender que las Best Practices (BP) representan la mejor manera de ejecutar un proceso de negocio de manera estándar en el sistema SAP, ya que este sistema ha ido incorporando a su código fuente o estándar de sus diferentes versiones funcionales, esta mejor manera de hacer las cosas para no tener que hacer desarrollos adicionales en los proyectos de implantación.
Dicho lo anterior, las BP son conjuntos de procesos de negocio empresarial que se encuentran pre-configurados en un sistema SAP (on-premise o cloud). Se trata por tanto de un software gratuito que en el caso de un sistema on-premise se instala a través de una herramienta que se denomina solution builder.
El hecho que estos procesos estén pre-configurados significa que una vez instalados están listos para su uso (ready-to-run) sin tener que configurar nada, ni tener que dar de alta datos para que se pueda mostrar el funcionamiento de un proceso el sistema. Por eso se dice que son unos aceleradores en los proyectos de implantación ya que la fase de diseño (fase Explore en la Metodología SAP Activate) se puede realizar directamente en el propio sistema enseñando a los usuarios la funcionalidad completa, proceso a proceso, desde el primer día.
Las BP están más orientadas a lo que se denominan procesos cross entre industrias, si bien es cierto que también existen de manera específica para industrias concretas pero la realidad es que están desapareciendo para dar paso a las Model Company (MC), que es un servicio donde SAP ofrece procesos de negocio y soluciones más personalizadas para las diferentes industrias y cuyas principales diferencias con las BP las explicamos en este post.
Las BP las podemos ver y descargar de manera gratuita en el portal SAP Best Practice Explorer. En la siguiente imagen podemos ver a modo de ejemplo los Solution Packages o Best Practices disponibles para SAP S/4HANA a la fecha de esta entrada (Diciembre 2020):
Si consultamos las SAP Best Practices for SAP S/4HANA (on-premise) podemos llegar al mínimo nivel de funcionalidad que son los Scope Items o que también podríamos denominar como procesos de negocio End-to-End (E2E), que traducido al castellano vendría a ser un proceso completo de negocio de principio a fin. Por encima de los mismos, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, los Scope Items se agrupan en varios niveles por áreas funcionales que las denominan Scope Items Groups:
Vamos a poner un ejemplo sencillo, si seleccionamos el Scope Item Sell from Stock (BD9), es decir, el proceso E2E de la venta de un artículo de almacén podemos ver todo el detalle de este proceso que esta listo para su uso en el sistema: diagrama del proceso y documentación para mostrarlo en el sistema.
Finalmente, indicar que la gestión del proyecto, así como, la gestión de estas Best Practices se pueden llevar a cabo a través de la funcionalidad que proporciona el SAP Solution Manager (Solman), pero esto será objeto de otra “historia”.