19 de noviembre de 2020

Housing, Hosting y Cloud

Los servidores donde están instaladas las aplicaciones de gestión, entre ellas el ERP, pueden estar en en las propias instalaciones de la empresa o alojarse fuera de las mismas. En ambos casos la teoría dice que estos servidores tienen que estar en un Data Center que es un espacio físico habilitado a tal efecto. Decimos la “teoría”, porque en muchos casos estas instalaciones en los clientes no reúnen lo que vendrían a ser las condiciones mínimas de seguridad o almacenamiento.

Cuando las empresas deciden alojar los servidores fuera de su “casa”, existe una empresa que presta unos servicios asociados a esta situación particular y es donde aparecen las palabras Housing, Hosting y Cloud.

Sin entrar en muchos detalles y sin que seamos demasiado puristas vamos a intentar explicarlo fácilmente:

  • Housing: los servidores son propiedad de la empresa y lo que contrata básicamente es un espacio físico de almacenamiento seguro en el Data Center donde se instalan sus propios servidores siendo por tanto los servicios contratados el almacenamiento junto con la electricidad, refrigeración y comunicaciones.
  • Hosting: la línea del Housing al Hosting se cruza porque se pasa de pagar por un espacio físico, a pagar por el alquiler de los servidores (pago en función de la capacidad de los recursos que alquila: procesador, memoria, disco, ancho de banda, etc..) y otros servicios como la administración de las aplicaciones instaladas (sistema operativo, base de datos, etc..). Podemos hablar de Hosting “dedicado” cuando los recursos que alquila son solo para esa empresa, y Hosting “compartido” cuando se comparten los recursos alquilados entre varias empresas.
  • Cloud: digamos que es una tipología del Hosting donde los servidores están “virtualizados” y donde hablamos de un Centro de Datos Virutal (VDC) o “Nube” o Plataforma Cloud (varios servidores virtuales interconectados entre si y que trabajan como uno solo). Este sistema permite un modelo de escalabilidad donde se paga por los recursos utilizados en cada momento, es decir, que el cliente paga por unos recursos de partida y en cualquier momento puede ampliarlos de manera transparente.