Qué es el Empowered Edge
Si estas leyendo esta entrada mírate primero que es esto del Internet de las Cosas (IoT) porque este concepto del Empowered Edge es su evolución natural.
La idea de esto es básicamente mejorar los dispositivos IoT que transmiten la información (mas almacenamiento y capacidad con chips basados en inteligencia artificial), que estén más cerca de las fuentes de información (en el “Edge”) y con unas comunicaciones mejoradas como por ejemplo con el 5G para resolver uno de los principales problemas que puede aparecer en internet que es la latencia o posibles retardos en recibir la información desde que se solicita.
Pero este concepto quiere ir todavía más allá siendo una evolución del enfoque tradicional del IoT, en donde por lo general un dispositivo o sensor recoge los datos y los envía por una red a un servidor remoto para ser analizados y dar una respuesta o acción. Aquí lo que se pretende es un enfoque diferente donde se quiere que pueda llegar a ser el mismo dispositivo el que realice el procesamiento de la información, o bien, que no existiera latencia o retardos.
Dicho así, igual algún lector se ha quedado igual, así que como siempre y para seguir con el espíritu del portal vamos a poner un ejemplo, porque sino no hay ni dios que entienda este tipo de conceptos. Vamos a ello, imaginaros un coche de esos que va sin conductor que está lleno de sensores y uno de ellos detecta un imprevisto que puede generar un accidente… en este caso que preferís que tenga que conectarse por internet para analizar el imprevisto y evaluar si realmente puede generar un accidente o que el propio sensor de manera local, incluso sin conectarse a internet, resuelva la situación y frene automáticamente el coche. Creo que la respuesta es evidente, ahora seguro que ya se ha entendido.