Qué es SAP CX
Básicamente y para que se entienda a la primera, SAP CX, antiguamente denominado SAP C/4HANA, es la solución SAP CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de la relación con los clientes actuales y potenciales de una compañía.
Para los que estamos “mayores” y nos sabíamos que esto de los CRMs servía para las relaciones B2B (Business to Business, o lo que es lo mismo, relaciones de empresa a empresa) y B2C (Business to Consumer, o lo que es lo mismo, relaciones de empresa a consumidor), aparece un concepto nuevo que se denomina Me2B – Me to Business, que viene a decir que el consumidor o para ser más purista, la persona, es la que manda en las relaciones con las marcas o empresas y por tanto las estrategias de marketing que tienen que definir las compañías deben estar basadas en las opiniones, preferencias y experiencias de los clientes. Vamos que lo podemos resumir en que hay que escuchar a los clientes.
Lo importante a tener en cuenta, además que esta solución de SAP esta basada en el concepto Me2B, es que estamos hablando de un producto cloud y por tanto se licencia bajo la modalidad de pago por uso o modelo de suscripción que parece que suena mejor. Como todos los CRMs la solución cubre las áreas de Marketing, Ventas, Comercio Electrónico, Servicios, etc.
Para finalizar, indicaros las curiosidades de los acrónimos. Si nos vamos a la anterior denominación, es decir, el acrónimo C/4HANA, comentaros que la “C” significaba cliente (customer), el “4” que era el CRM de cuarta generación y “HANA” las relaciones entre la nube, la base de datos y los servicios; y si nos vamos a la denominación actual CX, la “C” sigue significando cliente y la “X” se refiere a experiencia (eXperience). En resumen, que podemos decir que este producto se denomina SAP Customer Experience.