Qué es una Metodología de Implementación en el Mundo de los Proyectos IT y de SAP
Una metodología no es más que un conjunto de herramientas que sirven para hacer una cosa y garantizar que todo salga bien en calidad y plazo. Existen multitud de metodologías para abordar un proyecto informático, pero todas ellas tienen en común estos aspectos:
- Tener definido un plan con unas fases, actividades, plazos y responsables, y por supuesto hacer seguimiento y cumplimiento del mismo.
- Escribir unos requerimientos y un diseño de lo que se va a construir.
- Probar lo que se construye, primero por el proveedor (pruebas unitarias) y luego con el cliente con un juego de datos reales para ver que funciona y que se ha construido acorde con el diseño (pruebas integradas).
- Formar adecuadamente a los usuarios finales del cliente para asegurarnos que saben utilizar el nuevo sistema.
- Dar un soporte o acompañamiento a los usuarios durante un tiempo una vez arrancado el sistema.
Si volvemos a la definición que hicimos al principio de este post, podemos decir que como hagamos la construcción del sistema sin hacer unas pruebas antes de pasarlo a productivo y este algo mal configurado tendremos un problema muy serio. Así pues, siempre será necesario realizar los proyectos de consultoría informática conforme a una metodología de implementación.
En la actualidad podemos decir que existen principalmente dos enfoques, uno de ellos que es el más tradicional y se denomina Waterfall y otro enfoque, que podemos decir que es más actual y que se denomina Agile.
Para finalizar, indicaros que si hablamos del mundo de la consultoría de SAP la metodología que recomienda el fabricante para la implantación de cualquiera de sus soluciones se llama SAP Activate.